Cartes admite fracaso en combate al grupo criminal EPP

“No logramos los resultados que esperábamos en la lucha contra los criminales del norte. Si bien eliminamos la facción del grupo denominado ACA (Asociación Campesina Armada), no logramos aún el mismo efecto con los criminales autodenominados EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)”, expresó el presidente de la República durante la presentación de su último informe de gestión ante el Parlamento.

El mandatario indicó que, a pesar de haber conseguido los resultados trazados a inicios de su administración, por primera vez se estableció una estructura dedicado a combatir al grupo insurgente, en referencia a las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC). No obstante, exhortó a “continuar luchando”, citando que “más temprano que tarde el Paraguay se impondrá sobre ellos”.

En otro orden, señaló que su gobierno logró dar “golpes” al crimen organizado, incautando drogas, avionetas y vehículos que se utilizaban en hechos ilegales, especialmente en narcotráfico, por un valor cercano a los USD 870 millones.

Por otra parte, pero en la línea de la seguridad, resaltó el gran trabajo que ha venido realizado el Grupo Lince, sobre el cual dijo que “ha devuelto la tranquilidad y seguridad a las familias paraguayas”.

En cuanto a infraestructura, el titular del Ejecutivo afirmó que se construyeron más puentes, caminos, costaneras, viaductos y rutas que en los últimos 20 años. Incluso, dijo que se construyeron un 400% más de puentes, señalando que se trata de más del triple que en toda la historia. Así mismo, mencionó que se logró renovar en 40% la flota del transporte público del área metropolitana durante sus cinco años de gobierno.

En lo que refiere a salud, Cartes aseveró que se han realizado reconstrucciones y remodelaciones de hospitales y centros de salud por valor de US$ 34 millones.

En otro sentido, señaló que luego de casi 25 años, se llegó a un acuerdo con el gobierno de Argentina que “pone fin a la deuda del Paraguay con la Entidad Binacional Yacyretá”. “Agradezco a los senadores que han aprobado las notas reversales de Yacyretá. Han hecho una gran contribución para el Paraguay”, afirmó.

En lo concerniente a deportes, el presidente recordó que “recibimos al Dakar en el 2017, fuimos electos para recibir a los Juegos ODESUR 2022 y hemos candidatado al Paraguay para ser anfitrión del Mundial de Fútbol 2030”.

Horacio Cartes culmina su mandato el próximo 15 de agosto, para entregar el mando al también colorado Mario Abdo Benítez. Luego de esto, el aún mandatario apunta a un curul en la Cámara de Senadores para el próximo período legislativo mediante un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios