Caso Club Cerro Corá: “José Medina y Napout eran los grandes usureros de la APF”

Cuentas indiscriminadas y con dudosa justificación, llevaron a Cerro Corá a una crisis que está por acabar con el Club. El remate de sus instalaciones, el descenso y la orden de desalojo de su Escuela de Fútbol, son las consecuencias que denuncia hoy el dirigente Carlos Pérez Garay a la R800 AM.

En la crisis está involucrado el exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Raúl Fernández Lippmann, quien formó parte de la comisión directiva de Cerro Corá.

En base a los relatos de Carlos Pérez Garay, el interés de que el club vaya a la quiebra y entre en crisis, reside en el predio que posee que está evaluado en unos 10 millones de dólares. El presidente de la dirigencia sostiene que los culpables del remate de las instalaciones del Club son la APF y la “mafia Judicial”.

“La Asociación Paraguaya de Fútbol y todos sus dirigentes del Comité Ejecutivo, guardaron un dinero para que Cerro Corá no cancele sus cuentas y le lleven (al club) a un estado de indefensión y de iliquidez total”, sostuvo Pérez Garay explicando que en el 2012 se dio un controversial cambio de dirigentes donde se tomaron deudas de que ni él sabe para qué.

El presidente denunció que había sido sacado de la dirigencia del Club de forma irregular, años atrás. La nueva gente que toma la Comisión en ese tiempo, entre ellos Fernández Lippmann, firma un acuerdo extrajudical con José Medina Sagalés de 700 mil dólares. Y ahí aparece una cuenta nueva de 2.800.000 millones de guaraníes”, manifestó Pérez explicando que Medina, quien también fue vicepresidente de Cerro Corá en los 90, está interesado en quedarse con el predio que está titulado a nombre del Club.

Actualmente también cuentan con una crisis dirigencial, puesto que Carlos Pérez Garay se fundamenta en un amparo judicial para oficiar como Presidente del Club a pesar de que ya hubo elecciones de nuevos dirigentes desde que lo sacaron en el 2012.

Entre los señalados como principales culpables para que la propiedad quede en manos de Medina Sagalés, Pérez señala a Lipmann y a los dirigentes de la APF.

La otra versión de los hechos

Según Sergio Dorado, quien fue Secretario General del Club durante cuatro años, desde el 2012, sostiene que Pérez Garay y José Medina Sagalés fueron los que contrajeron la deuda y dejaron al club en situación de remate desde el 2004. El expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Juan Ángel Napout, fue el que dio el dinero para el préstamo.

“José Medina y Juan Ángel eran los grandes usureros de la APF”, disparó, explicando que el monto que debían dar a los clubes solo transferían una parte y el resto les otorgaban en concepto de préstamo.

“Si vos pedís un estado de cuenta de los clubes, todos le deben a Juan Ángel y a esta gente. El dinero que tenía (la APF) para los clubes para repartirse, ellos le daban solamente una parte de la plata y la otra parte le daban en forma de préstamo”, sentenció.

Según Dorado, lo mismo que le hicieron a Cerro Corá le hicieron a otros clubes y se quedaron con sus predios.

Situación actual del Club

Desde el 2004 al 2012, nueve veces se quiso rematar el club. “La propiedad no pudimo salvar”, argumentó Dorado, detallando que también el presidente Francisco Chávez, que tomó posesión en vez de Pérez Garay en el 2012, hizo de brazos caídos para que pierdan el terreno evaluado en unos 10 millones de dólares. En la comisión directiva que acompañó a Chávez, se encontraba Lippmann quien acompañó los procesos judiciales para que se embargue el Club, puntualizó.

Dorado sostuvo que la cuenta por la que se remató el predio, se tendría que haber pagado con el dinero de la APF, pero que eso no figura en los papeles. En la Asociación Paraguaya de Fútbol no dan respuestas sobre qué se hizo de los fondos que debían transferirse para pagar la deuda, explicó.

Según él, la propiedad de Cerro Corá ya se perdió y pertenece Omar Torres, sostuvo el ex Secretario.

Comentarios