Caso Frigorífico Concepción: Levantaron suspensión de exportación

El abogado de la empresa, Pedro Ovelar, señaló que también, al igual que los frigoríficos All Food y Frigorífico Guaraní, han solicitado pagar en cuotas la multa de G. 16.500 millones dictaminada por el MAG. De hecho, ayer martes fue abonada la primera de ellas.

Ratificó la postura del Frigorífico Concepción en afirmar que no existió contrabando en el marco del sonado caso sucedido hace cerca de un mes en inmediaciones de Arroyito. “No hay fiscal ni juez que diga que hubo contrabando. No existió ningún ingreso por lugares no permitidos o sin documentaciones”, aseguró en contacto con La Unión R800 AM

Indicó que no se ha violado el artículo 336 del Código Aduanero, el cual reza: “se considera contrabando el ingreso o egreso de mercaderías sea o no por zona primaria en compartimiento secreto o de doble fondo o en forma tal que escape a la revisión normal de la Aduana”.

Sobre el punto, aseveró que se presentaron todos los documentos de la carne importada en cuestión, como manifiesto internacional de carga, el conocimiento de embarque, la factura de compra de la mercadería, el seguro, el flete, y afirmó que el producto cárnico incluso contaba con certificación del MERCOSUR.

Lo que sí admitió es que 3.300.000 kilos de carne traída del Brasil no contaban con autorización de importación del SENACSA, por lo cual solo ameritó una sanción administrativa por parte de esta entidad. “Está bien, faltó ese papel. ¿Pero la falta de ese papel tiene que ver con el no pago del impuesto? ¿O tuvo un pago menor? La carencia del documento no significa que haya habido contrabando”, expuso el letrado.

Comentarios