Caso Pilcomayo: “La población humana no está sufriendo todavía”

El especialista en agua y nuevo presidente de la Comisión del Pilcomayo aseguró que hay mucho por hacer para devolver las aguas al lado paraguayo, sin embargo minimizó varios aspectos: “Hay que reconocer que después de 19 años ha venido la menor riada, estuve viendo los registros hidrológicos y realmente ha entrado el 15% de agua de lo que entró en otras veces, eso afecta tanto al lado paraguayo como al argentino”, aseguró, sin embargo la sequía del río de nuestro lado se debe principalmente a un desvío hecho para que la mayor parte del agua se desplace al lado argentino.

Por otra parte mencionó que antes que construir nuevos canales de agua, primero se deben limpiar los causes naturales por dónde viene el líquido: “No descarto que haya que hacer grandes obras, pero hoy, preparándonos para una esperadísima nueva riada para diciembre o enero, lo primero que debemos  hacer es limpiar los causes naturales”, señaló.

 

Zalazar resaltó que quienes sufren la situación actual son los animales silvestres, no así los domésticos, el sector ganadero ni la población humana de la zona: “Lo bueno del caso es que pude constatar que la población humana no está sufriendo todavía”, expresó.

El especialista culpó también a la quema de humedales de varias estancias como responsables de la sequía. Anunció que se tomarán medidas judiciales contra ellos.

 

 

Comentarios