Castiglioni afirma que Paraguay y Rusia “tienen mucho en común y pueden trabajar como aliados”

El futuro titular del Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que Paraguay posee con Rusia el mayor superávit comercial en todo el mundo. Como ejemplo, mencionó que no solamente ya se envía a este país europeo materia prima, como carne bovina o granos, sino que también ahora se le exporta productos elaborados, como leche en polvo, viéndose beneficiados con estos envíos los pequeños productores y granjeros. “Empieza a diversificarse nuestro exportación”, resaltó en comunicación con La Unión R800 AM.

En este sentido, aseveró que el futuro presidente le ha propuesto a Putin precisamente promover el fortalecimiento comercial con Rusia. A su vez, indicó que el Ejecutivo de este país ve al Paraguay como un “aliado” y como “posible plataforma para ingresar comercialmente a nuestra región”, citando como ejemplo productos fertilizantes, agrícolas y maquinarias todo terreno.

Así mismo, comentó se ha aprobado un acuerdo entre ambos mandatarios en el que se establece que Paraguay recibirá transferencias tecnológicas de Rusia para la utilización con fines pacíficos de la energía nuclear. “Tenemos muchas cosas en común y mediante las cuales podemos trabajar como aliados positivamente”, destacó Castiglioni

En este orden, indicó que Marito le ha manifestado su agradecimiento por la carta personal que le envió Putin al día siguiente luego haber logrado la victoria en las elecciones presidenciales del 22 de abril pasado.

El futuro canciller indicó que Abdo, quien hoy asistirá a la ceremonia y partido inaugural del Mundial de Rusia 2018, mañana realizará recorridos por centros de experimentación de energía nuclear para uso pacífico, para luego continuar con otras visitas protocolares.

Con relación a quién será el embajador paraguayo en Rusia, señaló que aún no está definido, afirmando que se tomará la decisión al respecto después del 15 de agosto. El actual embajador compatriota en aquel país europeo es Ramón Díaz Pereira.

Recordó que las relaciones con Rusia comenzaron en 1909, cuando este país todavía se regía bajo el régimen de imperio. Más tarde, los contactos se cortaron con la vigencia de entonces de la Unión Soviética. No obstante, se estrecharon nuevamente los vínculos de forma plena desde el año 1992.

Castiglioni aseveró que la delegación paraguaya volverá a nuestro país el martes 19 de junio.

“Fue almuerzo de trabajo”

Por otro lado, con respecto al encuentro que sostuvo Abdo Benítez con el presidente argentino Mauricio Macri, sucedido el pasado martes, indicó que el jefe de Estado del vecino país recibió a la delegación nacional “con la mayor cortesía”, detallando que se trató de un “almuerzo de trabajo”.

En este orden, afirmó que los temas de conversación entre ambos presidentes fueron, como principal, Yacyretá, y posteriormente acerca de un emprendimiento denominado “Corpus”, el cual trata sobre la construcción de una nueva hidroeléctrica y otros proyectos relacionados a cuestiones energéticas.

Así mismo, se ha dialogado con Macri sobre temas de seguridad y la implementación de centros fronterizos integrados “para empezar a superar los problemas de las trabas y largas colas en Posadas y Clorinda”.

Comentarios