Castiglioni plantea eliminar representación parlamentaria en sistema judicial

El senador Luis Castiglioni visitó los estudios de La Unión R800 AM y, entre varias cuestiones, habló sobre la manera en la que se dio para que su figura sea la que encabece la lista del movimiento Colorado Añeteté para la Cámara Alta del próximo período y sus propuestas para el siguiente lustro, sobre los cuales manifestó que desea plantear cambios en el sistema judicial.

Castiglioni encabezará la lista de precandidatos a senadores por el movimiento Colorado Añeteté. En cuanto a ese proceso para que su figura termine siendo la que aparezca en la papeleta en las próximas votaciones internas por el movimiento disidente de la ANR, explicó: “Hay que recordar que yo soy uno de los fundadores de Añeteté y uno de los 15 senadores que apoyaron desde el principio, en el 2015, la candidatura de Mario Abdo Benítez para la presidencia del Partido Colorado”.

Además, mencionó que se tuvieron en cuenta los sondeos y encuestas que realizaron dentro del movimiento, en los cuales, aseveró, la ciudadanía le ha otorgado un sitio de privilegio. “La ciudadanía siempre me ha dado un lugar preferencial”, destacó, añadiendo que estas condiciones influyeron para que lidere la lista de Colorado Añeteté con miras a la senaduría.

Indicó que lo que más unió en los últimos tiempos al movimiento liderado por Benítez fue el proyecto reeleccionista vía enmienda. En su caso particular, aseguró que no se ha tratado de un capricho estar en contra de cada proyecto de reelección presidencial a través de la enmienda, como lo fueron el de Juan Carlos Wasmosy, Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo y en los últimos tiempos al de Horacio Cartes, sino que “fue por un respeto al marco constitucional y con el objetivo de fortalecer el Estado de Derecho, lo cual forma parte de mi filosofía política”.

En otra parte de la entrevista, consideró que uno de los problemas más graves que tiene nuestro país es el sistema de justicia. En este orden, señaló que con la Constitución Nacional vigente se crearon dos instituciones con las que se buscaban desconcentrar el poder de designación de jueces y magistrados, como lo fue con el Consejo de la Magistratura (CM), y controlar y castigar a esos mismos que no cumplan con sus funciones, como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Sin embargo, en aquel momento se cometieron algunos errores, como lo fue la introducción de representación parlamentaria, ya que mediante esa medida “se partidizaron”. “De esta manera, representantes de los partidos políticos, senadores y diputados, no llevan la voz de la Cámara Baja o la Cámara Alta, sino intereses particulares, o de ellos mismos o de las nucleaciones partidarias”, afirmó.

En este orden, el senador manifestó que, de plantearse una reforma constitucional para el próximo período, promoverá que tanto el Consejo de la Magistratura como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados sean conservados, pero que sean eliminadas las representaciones parlamentarias que estas poseen.

Comentarios