Cianobacterias del Lago Ypacaraí “dentro de límites establecidos”

La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) indica que el muestro de agua realizado en el Lago Ypacaraí, muestra un índice “dentro de los límites establecidos”, según el último informe concluido al 16 de noviembre de 2016.
Digesa recuerda que la problemática del Lago Ypacaraí y su cuenca requiere insistir fundamentalmente en; la protección y recuperación de humedales pues estos actúan como sistemas depuradores, el tratamiento de los líquidos cloacales e industriales insistiendo en la regulación de las fuentes aportantes de nitrógeno y fosforo, el control y manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos e industriales, el uso correcto de la tierra/ordenamiento territorial, el control de la erosión, el control de las cargas difusas de contaminación tanto agrícola como pecuaria, reforestación, monitoreo periódico, entre otros.
Es así que después de cada lluvia, los valores de Coliformes Fecales registrados se encuentra superior al promedio estipulado para mediciones. La carga orgánica de origen urbano es aportada al lago a través de causes y escorrentía que desembocan a zonas colindantes a las playas.
Estos Coliformes Fecales no solo son de origen humano, sino también de desechos de animales, tales como vacas, perros, gatos, caballos y animales de granja de la zona; por lo que DIGESA recomienda a los municipios programar ciclos de limpieza a los efectos de reducir estos índices.
Es importante destacar que el nivel de Coliformes Fecales se depura naturalmente con el trascurrir de los días, después de las lluvias.
El último muestro de Cianobacterias arrojó los siguientes valores:

1.279 cél/ml de cianobacterias totales en la Playa Municipal de Areguá
3.239 cél/ml de cianobacterias totales en la Playa Municipal de Ypacaraí
746 cél/ml de cianobacterias totales en el Muelle de San Blas (San Bernardino)
277 cél/ml de cianobacterias totales en la Playa Rotonda (San Bernardino)

Estas cianobacterias corresponden al género Aphanocapsa, Aphanizamenon, Dolichospernum y Cuspidothrix principalmente.

Comentarios