Cirugías de implante coclear, esperanzas para niños y adultos

La Dra. Valentina Arias, Médica del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, informó que este año se realizaron seis cirugías de implante coclear a niños, las cuales fueron donadas por el Ministerio de Salud Pública, que en realidad correspondían al calendario 2017.

Arias, coordinadora de las cirugías de implante coclear, señaló que están esperando las nuevas donaciones correspondientes al año 2018.

El implante coclear es un dispositivo auditivo de ayuda que, a diferencia de los audífonos convencionales, cuenta con dos piezas. Una es la parte interna, que es colocada en cirugía misma, y otra parte externa, que es parecida a un audífono y que tiene las propiedades de reemplazar al nervio auditivo.

Para que los pacientes puedan acceder a este servicio deben poseer un daño importante en la audición (de severo a profundo) y, como son niños, tienen que haber hecho una rehabilitación auditiva antes y después de la cirugía, expuso Arias. La prioridad son niños menores de cinco años.

Aclaró que la audición mediante estos dispositivos se realiza mediante un aumento gradual del volumen, de modo a que los chicos toleren el proceso de adaptación. “El niño tiene que recibir un entrenamiento para interpretar la información que recibe”, explicó la profesional en comunicación con La Unión R800 AM.

Señaló que existen excepciones para personas adultas, como por ejemplo a quienes perdieron la audición durante su trabajo o en alguna circunstancia de su vida.

El dispositivo tiene un costo de G. 180 millones y es donado por el Ministerio de Salud Pública, mientras que la cirugía y la internación corre por cuenta del Hospital de Clínicas, indicó la doctora.

En total, actualmente hay alrededor de solo 100 otorrinolaringólogos en el Paraguay, de los cuales casi en su totalidad trabajan en Asunción y Departamento Central.

Comentarios