Colegio de Abogados celebra 75 años de fundación

El Colegio de Abogados del Paraguay celebra este martes 75 años de vida institucional. Su titular, Rubén Galeano, visitó los estudios de La Unión para hablar sobre la actualidad y las tareas de esta institución.

Manifestó que el Colegio de Abogados fue creado con el objetivo de constituirse en organismo rector de la abogacía nacional, buscando la dignificación del ejercicio libre de esta profesión.

Señaló que han alcanzado varios logros, entre ellos mejores espacios de atención a nivel regional.

Indicó que los abogados deben trabajar por mejorar la imagen de su labor, debido a que actualmente existe un profundo descreimiento hacia su trabajo. Explicó que también hay una suerte de “proletariado de la carrera”, lo cual, citó, produce una sobreoferta de abogados, falta de control del ejercicio técnico, falta de control del ejercicio ético de la profesión, cuestiones que en ningún caso son aplicadas por la Corte Suprema de Justicia.

Rubén Galeano, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, de visita en Informe 800.

Aseveró que, ante estos problemas, desde el punto de vista de la profesión, es necesaria una ley de colegiación profesional, que permita a los abogados autocontrol y otorgar y controlar la matrícula profesional. “Hoy en día, la matrícula da la Corte Suprema de Justicia, que nos puede suspender en el ejercicio a los funcionarios públicos”, manifestó, añadiendo que también existe la competencia desleal de parte de los mismos funcionarios que poseen información privilegiada y al mismo tiempo trabajan en la profesión.

Galeano aseguró que el Colegio de Abogados del Paraguay “es el primero que quiere mejorar la administración de justicia desde nuestro rol de auxiliares de la justicia”.

Comentarios