“Colocar a un candidato muy joven no da garantía de votos jóvenes”, dice asesor político

Luis Trigüis, asesor de marketing político, se refirió en comunicación con La Unión R800 AM con relación a la actualidad de las campañas políticas de cara a las internas partidarias, a celebrarse dentro de menos de un mes (17 de diciembre).

En alusión a los precandidatos de los partidos tradicionales, considera que, debido a la gran polarización existente en ambas nucleaciones políticas, especialmente en la ANR, donde actualmente son solo dos los postulantes al Ejecutivo, es difícil definir una tendencia. “En elecciones anteriores como mínimo se contaba con tres candidatos, y dos de ellos con por lo menos un piso de 15% de intención de votos. Y el otro tercer precandidato no se sabía si en algún momento iba a descabalgar o si su gente iba a hacer lo que se llama ‘voto útil’. Hoy no es así, las elecciones están totalmente polarizadas, por eso es difícil pronosticar quién puede ganar”, explicó.

En ese orden, agregó que se debe tener en cuenta los datos proveídos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el cual afirmó que el 40% de los habilitados para votar se encuentran afiliados como mínimo a dos partidos políticos, sobre los cuales “no sé sabe por quiénes van a ir a votar”.

Manifestó que la gran diversidad de precandidatos existentes por parte de los dos partidos tradicionales en el Departamento Central beneficia a ambas nucleaciones, ya que “atomiza tanto los votos que al final suman muchísimo”.

Trigüis indicó que aún hay un gran porcentaje de indecisos, los cuales -cree- inclinarán las elecciones. “Ellos generalmente definen a quién van a votar recién dos días antes de las votaciones”, estima.

No obstante, afirmó que son muchos los factores que inciden en unas elecciones, tanto antes como durante las votaciones, citando como ejemplo al clima. “Yo creo va a haber entre un 38% y 40% de participación en el Partido Colorado, mientras que entre un 33% y 35% en el PLRA”, estimó, apuntando al 17 de diciembre próximo.

Por último, en referencia a la cantidad de jóvenes habilitados, dijo que, según estimaciones, el 17% de los votantes pertenecerán a la franja de 18 y 20 años de edad, aclarando que no todos están afiliados a partidos políticos para poder votar en las internas y que solo podrán hacerlo para las elecciones generales. Sobre el punto, dijo: “cuando algunos mencionan que la estrategia de presentar un candidato muy joven está avalada por la cantidad de nuevos electores jóvenes, el detalle que se les habrá pasado (a los que hacen esa campaña) es que esos mismos jóvenes tienen que estar afiliados, y no son muchos”.

Comentarios