Colombia confirmó que más de 11.000 personas fueron afectadas por el virus del zika

Un informe del estatal Instituto Nacional de Salud (INS) indica que en Colombia hay 11.000 personas que fueron afectados por el virus zika, y se sospecha que otras 2.000 podrían también haber sido infectados.

El virus, que se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda (África), fue detectado en América Latina en 2014 por las autoridades de Chile en la Isla de Pascua, y este verano ha impactado en una importante cantidad de personas en la región.

Desde octubre pasado hasta la primera semana de 2016, según reveló el INS, en Colombia hay un total de “776 casos confirmados por laboratorio”, mientras que 10.837 casos fueron “confirmados por clínica”. En ese balance, también hay “1.918 casos sospechosos”.

El informe detalla que 5.449 casos ratificados y 1.151 sospechosos se presentaron en la zona del Caribe, que incluye a las turísticas ciudades de Cartagena y Santa Marta, en el norte del país.

A su vez, hay 459 mujeres embarazadas a quienes se les detectó el virus, y se sospecha de otras 101.

Cabe destacar que el zika en mujeres gestantes puede afectar al feto y provocarle malformaciones congénitas o la muerte.

El virus, que se transmite por el mosquito Aedes aegypti, portador también del dengue y la chicunguña, causa erupciones en la piel, fiebre, dolor de cabeza y padecimientos generalizados en articulaciones.

Vía Infobae.

Comentarios