Colombia: Derecha se fortalece luego de elecciones legislativas

Los colombianos eligieron este domingo un nuevo Congreso. Se cumplió plenamente la expectativa de un triunfo mayoritario de la derecha opuesta al pacto de paz con las FARC, la ex guerrilla que se estrenó como partido en las urnas. Fue la primera vez en 50 años que la cuarta economía de Latinoamérica acudió a las urnas sin la amenaza de grupos rebeldes.

El partido Centro Democrático, fundado por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien apunta al Senado, se convirtió en la primera fuerza política en el Congreso de Colombia tras las elecciones de ayer, al ser el movimiento con más senadores votados y el segundo con más representantes a la Cámara. Con el 94,08 % de los votos al Senado escrutados, el Centro Democrático obtenía el 16,56 % de los sufragios, lo que le garantiza 19 escaños.

Por su lado, el partido FARC, surgido luego de la desmovilización de esa guerrilla, sufrió una estruendosa derrota en las elecciones legislativas, su primera cita con las urnas en las que conseguió solo 49.170 votos (0,34%) para el Senado.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) quedaba así como el decimocuarto partido más votado a la Cámara Alta, muy lejos del primero, sus grandes detractores del Centro Democrático.

El resultado fue peor para la Cámara de Representantes (Cámara Baja) con 30.643 sufragios, el 0,22 % del total, lo que le sitúa en la vigésima posición entre los partidos que comparecen a ese órgano de circunscripción territorial.

Pese al muy negativo resultado, la FARC contará con diez asientos en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara, en virtud del acuerdo de paz que les garantiza esas bancas durante dos períodos legislativos consecutivas.

En lo que refiere a la jornada electoral, salvo algunos problemas con los tarjetones (papeletas), los electores votaron mayormente con tranquilidad el Parlamento con el que gobernará el futuro sucesor del presidente Juan Manuel Santos, que surgirá de las elecciones de mayo y junio próximo, y que será clave para la implementación del acuerdo firmado con los ex rebeldes.

 

Con información de Clarín.

Comentarios