Comisión del Pilcomayo justifica sequía del río: “No se trabajó durante 20 años”

El ingeniero Óscar Zalazar, presidente de la Comisión Pilcomayo, justificó la desaparición de este río, afirmando que se debe a la inacción de las autoridades desde hace más de 20 años, no solo de ahora. “Llegué hace un año a la Comisión. Teníamos solo un saldo presupuestario que era todo lo que se podía usar. Pero para recuperar el río se debe tener un plan maestro, no una simple topografía”, manifestó, agregando que de todas maneras continúan realizando “todo lo necesario para que se solucione”. “La ciudadanía debe comprender que no se ha trabajado de manera profesional durante dos décadas, y en seis meses hemos hecho lo que pudimos. Se trata de labores a largo plazo”, señaló.

Aseguró que este año no se produjo una considerable mortandad de animales silvestres a comparación del 2016, explicando que a principios de temporada han llenado a tiempo los tajamares, lagos y aguas de subsuelo.

Además de un plan maestro que incluya tecnología, Zalazar afirmó que se necesita recursos con los cuales se puedan construir grandes presas con el objetivo de llenar los bañados constantemente, así como es preciso el desarrollo de la ingeniería aplicada. “Así lo hicieron nuestro vecinos (Argentina)”, expresó.

La Comisión Pilcomayo está integrada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Secretaría del Ambiente (SEAM), el Ministerio de Relaciones Exteriores y las Gobernaciones de los Departamentos de Boquerón y Presidente Hayes.

Comentarios