¿Cómo hizo Siria para estar a un paso del Mundial Rusia 2018 en medio de una sangrienta guerra?

Terminó la Eliminatoria en Asia y Siria culminó tercero en su grupo con 13 puntos, producto de sus tres triunfos, cuatro empates y tres derrotas, alcanzando el puesto de playoff, por primera vez en su historia. En octubre deberá medirse con Australia, en un encuentro de ida y vuelta, y en caso de ser vencedor se enfrentará ante el cuarto de la Concacaf.

¿Cómo es que una nación que se encuentra en un conflicto bélico que ha acabado con la vida de más de 330 mil personas, 100 mil de ellas civiles, y ha desplazado a mas de 5 millones de personas, logró conformar una selección competitiva y está a un paso de entrar entre las 32 mejores del planeta?

Con la nación en guerra, la FIFA le permitió hacer de local fuera de su territorio y fue así que consiguió que Malasia le abra las puertas. Alternando entre el Hang Jebat y el Tuanku Abdul Rahman, Siria logró sumar 9 de los 13 puntos que consiguió en esta tercera fase de la Eliminatoria.

Ayman Hakeem, entrenador del conjunto que ya está haciendo historia, logró armar un equipo con las pocas herramientas que tuvo a mano con un sólo objetivo en mente: “Queremos que el pueblo sirio sea feliz”, según contó a AP el pasado fin de semana.

El estallido de la guerra en 2011 hizo que los estadios de fútbol pasen a ser, en las zonas más afectadas, centros para damnificados. Si bien la liga no se detuvo, aquellos futbolistas que pudieron escapar emigraron a otros países y las convocatorias se hicieron más complejas.

El dictador sirio Bashar al-Ásad apoyó la idea de que la selección nacional no se disuelva, con la condición de que quienes conformen el plantel pasen por una previa “aprobación” de su régimen.

“Antes la liga era fuerte, era muy diferente, los equipos podían viajar a todas las ciudades. Ahora han desaparecido equipos y muchos jugadores han sufrido las consecuencias“, contó el jugador Osama Omari, integrante del plantel en diálogo con el sitio oficial de FIFA, quien sigue viviendo en su país porque aún no terminó el servicio militar.

https://www.youtube.com/watch?v=ezk1brj5ga0

El emocionante relato del relator sirio en el partido en el que Siria igualó como visitante 2-2 con Irán, empate que le sirvió para clasificar al repechaje rumbo al Mundial Rusia 2018.

Lejos de su público, controlado por el gobierno y pendiente de lo que sucedía con aquellos seres queridos que no pudieron escapar de Siria, el seleccionado emprendió su camino en 2015 y ahora está a dos partidos de jugar el repechaje.

“Nuestro equipo está listo para clasificar a Siria por primera vez en la Copa del Mundo”, sentenció el entrenador Hakeem en diálogo con AP, antes de igualar con Irán. Su equipo consiguió grandes triunfos ante Qatar y China, y el agónico 2 a 2 ante Irán en la última fecha lo clasificó al playoff.

Ahora, deberá medirse en octubre contra Australia y en caso de salir vencedor se irá al repechaje contra el cuarto de Concacaf, puesto que hoy ocupa Estados Unidos.

Sí, Siria y Estados Unidos podrían enfrentarse para ir a Rusia.

Con información de Infobae.

Comentarios