¿Cómo se actúa en legítima defensa?

FECHA: 16/10/2008 ILUSTRACION: KENNETT COLMENAREZ CRIMINOLOGIA ARMA VIOLENCIA INSEGURIDAD MANO

El abogado señaló que la defensa propia acaba cuando la persona que eventualmente actuó como agresor, huye. Ejemplificó con el caso de un ladrón que ingresó a un domicilio, pero salió huyendo y terminó abatido cuando trepaba la muralla intentando escapar: “Entonces el caso se resolvió con exceso de legítima defensa”, explicó.

 

Salaberry apuntó que, de acuerdo con el Código Penal, también puede existir cierta consideración “si por confusión, terror, o por cualquier otra circunstancia vos te excediste, cometiste delito pero te perdono”, explicó que existe la legítima defensa y el exceso de la legítima defensa, en esta última figura se estudia el perdón o no. Otra cuestión es “si ya se fue, le seguiste con el auto y le mataste. En este caso ya entra una reducción”, señaló.

“Cuando le matás para recuperar tu celular ya no medís las consecuencias; valor vida y valor celular no son compatibles. En cambio cuando el tipo te está encañonando y vos haces cualquier cosa para ahuyentarlo porque es valor vida contra valor vida. Eso es proporcionalidad”, sintetizó el letrado.

Comentarios