“Con Lugo le vamos a derrotar a Cartes”

Es conocida la intensión de Horacio Cartes de habilitar su reelección, aunque por ahora la Constitución Nacional lo prohíba. El presidente buscó la enmienda pero el plan fracasó cuando el proyecto fue rechazado en el Senado, por legisladores opositores.

La reforma se presentó como una segunda opción, pero el tiempo presiona al jefe de Estado, dejando una posibilidad muy reducida de lograr su reelección por esa vía. Entonces, aparentemente, surgió la posibilidad de lograr una “interpretación” de lo que dicta la Constitución a través de la Corte Suprema de Justicia.

 

Según los seguidores de Lugo, el “ex presidente” si puede ser reelecto, porque en el artículo donde se prohíbe la reelección habla del “presidente”, es decir, está redactado en tiempo presente. Si la Corte aprueba esta interpretación, Fernando Lugo quedaría habilitado, sin embargo la colorada Lilian Samaniego reconoció que si esto pasa, Horacio Cartes renunciará a la presidencia para quedar también en condición de “ex presidente”.

Respaldo del diputado.

Rojas insistió en que Lugo si puede ser reelecto y apoya la idea de esa interpretación, sin embargo aseguró que solamente con Lugo podrán derrotar a Cartes en el 2018. El diputado negó que buscar la interpretación sea una jugada para habilitar a Cartes, de una manera disimulada.

En contrapartida, la guerra mediática está instalada entre el mandatario y el ex presidente.

Comentarios