La Unión

Con modificaciones, Diputados aprueba proyecto sobre prisión preventiva

La Cámara de Diputados aprobó ayer con modificaciones el proyecto de ley que modifica el artículo 245 del Código Procesal Penal, que trata acerca de la prisión preventiva. Ahora el proyecto vuelve al Senado para su consideración o ratificación.

Foto: Twitter @DiputadosPy.

Con modificaciones, Diputados aprueba proyecto sobre prisión preventiva
11 de julio de 2019 - 08:24

El proyecto presentado por la diputada Rocío Vallejo, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, tuvo 65 votos a favor.

En ese sentido, los miembros de la Cámara Baja eliminaron el artículo en que los jueces debían imponer alguna medida sustitutiva en vez de la prisión preventiva, toda vez que el peligro de fuga o de obstrucción a la justicia pueda ser evitado.

Vallejo explicó en contacto con La Unión que la modificación planteada por la Cámara de Senadores era inconstitucional, ya que el artículo Nº 11 de la Carta Magna expresa claramente que nadie será privado de su libertad física o procesado, sino mediando las causas y en las condiciones fijadas por esta Constitución y las leyes.

Señaló que desde el 2011, año en que se modificó este artículo del Código Procesal Penal, y hasta la actualidad, los jueces no analizaban de manera acabada si se daban los presupuestos para enviar al supuesto autor de un hecho punible leve a prisión preventiva.

Subrayó que el objetivo es reducir paulatinamente el hacinamiento registrado en las penitenciarías de nuestro país.

Noticias relacionadas

Secciones