Conflicto por tierras en Alto Paraná: Dos municipios se disputan 8.000 hectáreas

Un conflicto de límite de tierras entre los municipios altoparanaenses de Juan León Mallorquín y la Colonia Yguazú ha subido de tono en las últimas horas. Supuestamente hay un excedente fiscal de unas 8.000 hectáreas, en el norte de ambas localidades.

Mauro Kawano, intendente de la Colonia Yguazú, ubicada en el Departamento de Alto Paraná, acusó a su par de Juan León Mallorquín, Mario Noguera, de instigar a sus compueblanos a invadir la zona norte de la localidad vecina.

Sobre el conflicto, dijo que no existe posibilidad de que exista un excedente de tierra fiscal, ya que la tierra fue comprada en el año 1961 por la agencia de cooperación del Japón (JICA) y que desde entonces se constituyó en un inmueble único, no en una división de propiedades, razón por la cual sostiene su versión.

Kawano aseguró que posee un audio en el que se escucha a Noguera exhortando a sus compueblanos a ocupar las tierras. “Está hablando de un terreno de 8.000 hectáreas, eso representa un cuarto del territorio de Colonia Yguazú”, reclamó el jefe municipal.

Por su parte, el intendente de Juan León Mallorquín, Mario Noguera, negó instar a sus conciudadanos a invadir las tierras en discusión. Aclaró que solamente pidió una mensura judicial para delinear los límites con la Colonia Yguazú. “Una importante cantidad de colonos japoneses están ocupando nuestro territorio”, dijo en referencia a los residentes de los terrenos en disputa.

Indicó que no tiene ánimos de generar conflictos con su municipio vecino, sino que simplemente quiere una actualización de los límites, que datan de cuando su localidad todavía poseía la denominación de ‘Ka’arendy’.

Comentarios