Conocé las reivindicaciones de la huelga general

1- Libertad sindical. Contratación Colectiva, respeto a los Derechos Humanos y no criminalización de las luchas sociales. Los gremios exigen la inscripción inmediata de todas las centrales sindicales y sindicatos en el Ministerio de Trabajo así como la solución al conflicto de la Línea 49, cuyos choferes pasaron más de tres meses crucificados tras ser despedidos por intentar conformar un sindicato. También repudian los despidos motivados por intentar ejercer el derecho a la organización y exigen la destitución del ministro de Trabajo, Guillermo Sosa.

2- Reajuste salarial del 25% y control de precios de la canasta familiar.

3- Reducción del pasaje del transporte público, rechazo al cobro bidireccional del peaje y créditos blandos para los taxistas. Las organizaciones objetan la suba del pasaje a G. 3.400 con la llegada de los buses climatizados, que fueron comprados con un aporte estatal de más de 11 millones de dólares, pero que cuestan más caro a los usuarios.

4- Un plan de viviendas dignas inclusivo, en contraste con los costosos planes que proyecta la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) en capital y área metropolitana, cuyas cuotas mensuales en algunos casos son cercanos al salario mínimo legal, al cual accede solo una minoría de la fuerza laboral en situación formal.

5- Jubilación digna para los funcionarios públicos y que el Estado, en su función patronal, aporte a la Caja Fiscal. Defensa de la seguridad social.

6- Impuesto a la soja, control del uso de agrotóxicos y reforma agraria.

7- Inversión del 7% del PIB para la educación y la reforma universitaria.

8- Acceso universal a una salud pública y de calidad así como la asignación de un mayor presupuesto para la salud.

9- No al desastre ambiental del vertedero Cateura, cuya pileta de lixiviado amenaza con llegar a las aguas del río Paraguay.

10- Por un modelo de desarrollo inclusivo. Rechazo a las privatizaciones y concesiones planificadas en el marco de la Ley de Alianza Público-Privada (APP) así como la política de endeudamiento con los llamados ?bonos soberanos?.

Comentarios