Consumo de agua en el frío no debe disminuir

Es importante recordar que el consumo de agua en otoño-invierno tiene que ser igual que en el resto de las estaciones. Se recomienda beber entre 2 a 3 litros de agua por día para mantener la hidratación corporal y no esperar a tener sed, puesto que esta condición se presenta cuando el cuerpo está deshidratado.

Según explica Lic. Claralina Mendoza, encargada del Proyecto de Comunidades Saludables, del Departamento de Prevención y Control de Factores de Riesgo, dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud, la falta del vital líquido puede producir en el organismo, además de deshidratación, aumento de la presión arterial y hasta delnivel de azúcar en sangre (glucemia) en el caso de los diabéticos, ocasionando una descompensación.

La ingesta insuficiente de agua puede producir incluso dolor de cabeza, falta de concentración y disminución del rendimiento físico.

Como complemento para la hidratación aconseja consumir frutas y verduras con alta concentración de agua, como el pomelo, la mandarina y la naranja, que contienen 80% de agua, además aportan vitamina C. Mientras que entre las hortalizas preferidas se halla el zapallo, la calabaza y el chuchú (papa del aire) que cuentan con 70% de agua. El tomate, la berenjena y zuccini son también alimentos acuosos.

Mendoza señala que los jugos de frutas, así como los caldos o sopas de verduras son una opción válida y nutritiva en la alimentación. Puntualiza que los calditos, además de contribuir a la hidratación, cuentan con sales minerales que ayudan a incrementar las defensas.

Comentarios