Continuarán exhumaciones de víctimas de la dictadura

“Es la primera vez que el Estado nos otorga los fondos para realizar las excavaciones, las exhumaciones e investigaciones”, comentó Goiburú a IP Paraguay.

“Son 90 millones de guaraníes que utilizaremos para extraer los cuerpos de las víctimas, algunas dispuestas en fosas comunes que se encuentran en 12 lugares específicos de los departamentos de Caaguazú, Caazapá e Itapúa; no sabemos cuántas víctimas en total encontraremos pero lo primordial es recuperar los cuerpos para su posterior identificación”, añadió.

El cronograma de trabajos fue detallado este viernes en la reunión anual del Equipo Nacional de Investigación, Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas y Ejecutadas Extrajudicialmente durante el periodo 1954-1989 (Enabi), donde se dieron a conocer además los avances positivos para proseguir con las investigaciones que se vienen realizando mediante todas las instituciones involucradas.

Goiburú manifestó que para el 04 de octubre iniciarán los trabajos de las excavaciones en el interior del país y que las mismas se extenderán por el lapso de un mes y medio.

Explicó que una vez exhumados los cuerpos, estos deben remitirse al Equipo Argentino de Antropología Forense con quienes se ha trabajado desde hace varios años.

Goiburú dijo además que el equipo de antropólogos argentinos fue el encargado de elaborar el banco de datos genéticos de los familiares de las víctimas, que actualmente tiene unas 300 personas registradas. El objetivo actual es extender esa base de datos unas 1.200 muestras para poder identificar los esqueletos que ya están a la espera de sus familias.

Comentarios