Corea del Norte condena a muerte a cuatro periodistas surcoreanos

Un tribunal de Corea del Norte ha condenado a muerte a dos periodistas surcoreanos y a los directores de los diarios para los que trabajan por publicar reseñas de un libro británico titulado ‘La República capitalista de Corea’, que trata sobre la vida en ese país asiático. El tribunal ha considerado que cometieron el delito de “insultar gravemente la dignidad” del país al entrevistar a los autores del libro, según ha publicado la prensa oficial norcoreana. Los periodistas podrían ser ejecutados en cualquier momento, según medios de Corea del Sur.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha condenado inmediatamente la sentencia emitida por el tribunal del país vecino, asegurando que Seúl “tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos surcoreanos”.

“Los criminales no tienen derecho de apelación y la ejecución será llevada a cabo en cualquier momento y lugar, sin procedimientos adicionales”, ha indicado un portavoz del tribunal a la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Los periodistas británicos que escribieron el libro son James Pearson, corresponsal en Seúl de la agencia británica de noticias Reuters, y Daniel Tudor, excorresponsal en Corea del Sur de la revista The Economist. Su libro, titulado North Korea Confidential (Corea del Norte Confidencial), está basado en entrevistas a desertores norcoreanos, diplomáticos y comerciantes, y refleja una creciente economía de mercado en la que la población del país tiene acceso a programas de televisión surcoreanos, moda y películas chinas o estadounidenses introducidas de contrabando.

La edición en coreano del libro, publicada este mismo mes y traducida como La República capitalista de Corea, fue reseñada por los periodistas Yang Ji Ho, de Chosun Ilbo, y Son Hyo Rim, de Dong A Ilbo. El tribunal ha juzgado que los autores “difamaron salvajemente la realidad de Corea del Norte”.

 

Con información de EL PAÍS de Madrid.

Comentarios