Corea del Sur: Choque y hundimiento de barco deja 13 muertos y 2 desaparecidos

El hundimiento de un barco surcoreano fletado para la pesca recreativa en aguas del Mar Amarillo (denominado “Mar del Oeste” en Corea del Sur) causó este domingo al menos 13 muertos y dos desaparecidos, de acuerdo a lo informado por la Guardia Costera del país extremo este de Asia.

El navío, de más de 9 toneladas y con 22 personas a bordo, chocó con un buque cisterna de más de 300 toneladas cerca de la isla de Yeongheung, cerca de la ciudad de Incheon, hacia las 06:10 hora local de este sábado (18:10 hora paraguaya).

El hecho ha dejado hasta el momento 13 muertos y dos desaparecidos debido a las fuertes corrientes y también a la baja temperatura del agua en esta época del año, han explicado portavoces de los guardacostas citados por la agencia Yonhap.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ordenó un operativo que ha movilizado cuatro helicópteros y 14 barcos para localizar a los desaparecidos, según detalló la oficina presidencial en un comunicado de prensa.

El suceso trae a la memoria de los surcoreanos el trágico hundimiento del transbordador Sewol en abril de 2014, accidente que ocasionó 304 muertos, cuya mayoría eran estudiantes de secundaria que realizaban un viaje de fin de curso.

El incidente se produjo a causa de una serie de negligencias del capitán del navío y de la empresa propietaria del barco. Además, grupos sociales y políticos criticaron la respuesta deficiente de las autoridades surcoreanas en las operaciones de rescate.

 

Con información de EFE.

Comentarios