Crece número de venezolanos que piden refugio en nuestro país

El titular de la Comisión Nacional de Refugiados, Juan Ignacio Livieres, dijo que todos los países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) han dispuesto facilidades para agilizar trámites de radicación de venezolanos, teniendo en cuenta la crisis social, política y económica que padece el país sudamericano bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Sobre el punto, dijo que, de acuerdo a los registros de la Dirección de Migraciones, actualmente en nuestro país se encuentran poco más de 200 venezolanos, de los cuales decenas están pidiendo residencia definitiva.

En este sentido, explicó que el estatus de “refugiado” le es otorgada a cualquier persona extranjera que tenga “fundados temores”. Para ello, debe presentarse ante la misma Comisión Nacional de Refugiados, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) o a algún puesto de migración en nuestras fronteras.

“Al momento en que llega, debe dejar por sentado de manera oral y escrita y de inmediato goza provisoriamente de esa condición hasta que la Comisión Nacional de Refugiados se expida sobre el caso, luego de una detallada y detenida entrevista”, expuso Livieres en comunicación con La Unión R800 AM, añadiendo que esta institución tiene un tiempo de 90 días para aprobar o rechazar el pedido de refugio. “La Comisión puede determinar después de ese plazo si se recoge mayor información después”, afirmó.

En este sentido, dijo que, en caso de rechazarse, se puede presentar una consideración, y si, a su vez, esta es refutada, se puede elevar la solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Informó que actualmente en Paraguay se encuentran 214 personas refugiadas, mientras que en trámite se hallan cerca de 40 solicitudes.

Finalmente, señaló que nuestro país es uno de los que más facilita y agiliza el acceso a refugiados, por lo cual manifestó que los connacionales deben sentirse “orgullosos”.

Comentarios