Cuadros de sarampión alcanzan récord en Europa

Más de 41.000 niños y adultos contrajeron sarampión en la región europea de enero a junio, casi el doble del número de personas infectadas con sarampión durante todo 2017.

El año pasado fue un récord para los casos de sarampión, con 23.927 personas infectadas en Europa ese año, pero las cifras de 2018 ya han excedido esas cifras. En 2016, hubo un total anual de 5.273 casos.

“Los brotes actuales amenazan las vidas de niños y adultos y ponen en riesgo el progreso que se ha logrado hasta ahora”, dijo el doctor Mark Muscat, técnico del Programa de Inmunización y Enfermedades Prevenibles con Vacunas en la Oficina Regional de la OMS para Europa.

“Es una tragedia innecesaria e inaceptable”, agregó.

Ucrania fue la más afectada entre los 53 países europeos cubiertos en el análisis de la OMS, con más de 23.000 casos.

Otros seis países de la región, Italia, Grecia, Georgia, Rusia, Serbia y Francia, han registrado más de 1.000 infecciones en adultos y niños en 2018.

Serbia reportó 14 muertes relacionadas con la enfermedad este año, el número más alto de cualquier país incluido en el estudio. 37 personas han muerto en toda Europa, según la OMS.

La OMS sigue preocupada por la baja cobertura de vacunación en algunos países, así como por la calidad del control de la enfermedad, factores que interrumpen la propagación de la enfermedad.

“Este retroceso parcial demuestra que cada persona insuficientemente inmunizada sigue siendo vulnerable sin importar dónde viva y cada país debe seguir presionando para aumentar la cobertura”, dijo el médico Nedret Emiroglu, director del División de Emergencias Sanitarias y Enfermedades Transmisibles en la OMS.

Prevenir el sarampión

El sarampión es una enfermedad altamente infecciosa que se transmite de persona a persona al respirar aire contaminado o tocar una superficie infectada. Los síntomas pueden comenzar con fiebre alta, tos, secreción nasal u ojos rojos y llorosos. Después de tres a cinco días, generalmente aparece una erupción. El sarampión puede ser grave y causar complicaciones como neumonía o encefalitis.

El sarampión es un importante factor de mortalidad infantil, que causa la muerte de 450 niños en todo el mundo cada día, de acuerdo a la OMS.

Para prevenir los brotes de sarampión, es necesario proporcionar al menos al 95% de la población inmunización contra la enfermedad, conocida como el umbral de inmunidad.

En Europa, aunque las tasas de inmunización con dos dosis de la vacuna que contiene sarampión entre los niños aumentaron en 2017, todavía hay diferencias regionales significativas dentro de los países en términos de cobertura.

 

Con información de CNN en español.

Comentarios