¿Cuán preparado está nuestro país para enfrentar fenómenos naturales?

Los últimos fenómenos de la naturaleza que han azotado y continúan golpeando al centro y norte de nuestro continente sugiere la pregunta: ¿nuestro país cuán preparado está para enfrentar a a estos fenómenos?

Joaquín Roa, Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), indicó que Paraguay también ha sufrido fuertes embates de la naturaleza en los últimos años, especialmente a causa de inundaciones y pequeños tornados registrados en el sur de nuestro país.

Detalló que el presupuesto funcional y misional de la SEN es de G. 18.000 millones, mientras que el Fondo Nacional de Emergencias representa aproximadamente G. 40.000 millones al año. “Esto nos brinda cerca de G. 3.000 millones por mes para dar respuesta a situaciones de emergencia”, explicó, añadiendo que el otorgamiento a cada persona que quedó damnificada por algún evento climático se mide de acuerdo a la magnitud del fenómeno y la cantidad de familias afectadas. En este sentido, señaló que los costos varían según la distancia de donde se encuentren los afectados.

Roa afirmó que han presentado informes con el objetivo de trazar una ruta cíclica de modo a conocer dónde se repiten y se producen con mayor frecuencia los eventos hidrometeorológicos. Con lo expuesto, aseguró que nuestro país está preparado para asistir a posibles damnificados de distintos puntos la geografía nacional.

Comentarios