¿Cuándo se creó el Día de los Héroes?

El historiador Herib Caballero comentó que el Mariscal Francisco Solano López fue considerado un tirano por los propios paraguayos, especialmente luego de que la junta gubernativa de 1969 lo declare “culpable de la Guerra contra la Triple Alianza”.

Sin embargo, a partir de 1930, con la denominada “Ley de Feriados”, se incluyó al 1º de Marzo de cada año como el “Día de los Defensores de la Patria”, en principio, y luego, desde la década de 1940, pasó a poseer el nombre que lleva hasta la actualidad.

El experto señaló que hasta ahora la celebración Día de los Héroes es muy controvertida “por la carga muy pesada que tiene en nuestra consciencia histórica”. Sobre el punto, dijo que es polémica porque se celebra la batalla final de una guerra en la cual Paraguay perdió, pero que, al mismo tiempo, el conflicto comprendió una resistencia encomiable de las fuerzas paraguayas.

No obstante, se mostró a favor de la recordación, mencionando que “no se puede cargar la culpa sobre una sola persona”, en referencia al Mariscal López. En ese orden, indicó que hubo varios factores que provocaron la guerra contra Argentina, Brasil y Uruguay, como por ejemplo trasfondos políticos y, principalmente, económicos.

Lo que pasó

El 1º de marzo de 1870 fue asesinado por tropas brasileñas en Cerro Corá, a orillas del río Aquidabán, Departamento de Concepción, el Mariscal Francisco Solano López, presidente del Paraguay y Comandante en Jefe de sus ejércitos. Con su muerte finalizó la Guerra de la Triple Alianza, conflicto bélico que duró más de 5 años.

Comentarios