Cuentas, reclamos y falta de agua en instituciones públicas

Unas 50 entidades públicas se quedarán sin el servicio de la ESSAP si es que no pagan sus deudas históricas. El gerente comercial de la aguatera estatal, Juan Pablo Morínigo, explicó que la medida fue una decisión del Gobierno Nacional.

Desde setiembre del año pasado, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A.(Essap) viene dialogando con los municipios y otras entidades para que paguen sus deudas que van del periodo 2009 al 2013. Entre ellas está las comunas de San Lorenzo y Asunción y el Ministerio de Salud.

Los cortes iniciaron hoy de manera procesual en el departamento Central y más adelante seguirían interrumpiendo el suministro de agua en las carteras estatales.

Por su parte la Essap debe a la ANDE y paradójicamente a la Municipalidad de Asunción. Con esta última institución desde noviembre se encuentran negociando para llegar a una conciliación entre ambas partes.

¿Por qué el periodo 2009-2013?

En el 2009 se extinguieron todas las deudas de las instituciones públicas con la ESSAP por medio de una Ley. En aquella ocasión se acordó que a partir de esa fecha las administraciones debían priorizar las deudas con la aguatera.

Sin alcanzar dicho propósito, en el 2013 se creó la Dirección General de Empresas Públicas (DGEP) que es la encargada de controlar y comprometer a que estas instituciones realicen los pagos correspondientes a los servicios de agua, luz y teléfono y que estén al día con sus obligaciones.

Es por ello que “deuda histórica” se llama al periodo 2009-2013 (tiempo en que las entidades públicas no cumplieron en pagar sus tarifas de agua) A partir del 2013 -con la creación de la DGEP- se empezaron a controlar las gestiones y se dispuso la exigencia de abonar por los servicios de agua.

Comentarios