Dany Durand propone que la reelección sea a partir del 2023

“A mi criterio sí es conveniente que exista la reelección, para que podamos tener políticas de Estado. Tenemos que darle al menos la chance para realizar políticas energéticas, de educación, económicas, y esto solo podrá darse a través de la reelección”, indicó.

Sin embargo para el diputado Durand aunque el debate inicie ahora debería ser implementado recién desde el próximo periodo presidencial, teniendo en cuenta que el presidente Cartes ya anunció su negativa a continuar en el cargo. “El presidente fue muy claro en dos ocasiones, él no va a pugnar por una reelección. Con lo cual abre las puertas para el debate, y un gran consenso político para que el elegido para el año 2018, tenga la posibilidad de ser reelecto a en el 2023”.

El diputado insistió en que lo primero es definir si vale o no la pena permitir la reelección, para luego debatir sobre la vía para incluirla en la Carta Magna. “Yo veo muy difícil que se realice una constituyente. No es el momento político y social para hacerlo. Ya que hablamos de la reelección de gobernadores y un intendente tiene la posibilidad de ser reelecto, por qué no un presidente de la República”, señaló el legislador

“Hoy día el verdadero dueño de este país es el pueblo. Hoy en día, las personas están más preocupadas si van a tener luz, si va a seguir en sus puestos de trabajo, si la canasta familiar va a subir, cómo va a pagar la educación de sus hijos. La reelección le interesa a la clase política, y ahora el momento social probablemente no es el mejor”, expresó.

Frente a este contexto, el legislador apuesta por la Enmienda Constitucional como herramienta, para que sea el pueblo el que decida si quiere o no la reelección presidencial. “El ciudadano a través de una enmienda tiene el voto. Acabamos de ver en Bolivia le dijeron que no a Evo Morales, y eso es un gran ejemplo. Nosotros los políticos tenemos que entender que el verdadero dueño de este país es el ciudadano”, concluyó.

 

 

Fuente: Agenda Paraguay.

Comentarios