Darán a conocer datos de pobreza el próximo miércoles

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) dará a conocer el próximo miércoles 4 de mayo, los datos sobre pobreza, pobreza extrema e ingresos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH 2015).

La muestra total de la EPH 2015 fue de 10.542 hogares e incluyó por primera vez a los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay. Sin embargo, a fines comparativos con años anteriores, en esta oportunidad se presentarán los resultados de una muestra efectiva de 8.229 hogares en los que se entrevistaron a  30.898 personas de todos los departamentos de la región oriental y Presidente Hayes.

El tamaño muestral de la EPH fue ampliado de 6.000 a 10.542 hogares en el 2015, a fin de cubrir la necesidad de contar con estimaciones de incidencia de pobreza para cada uno de los departamentos, además de disminuir los errores de muestreo.

Con la ampliación de la muestra se busca coadyuvar en la toma de mejores decisiones de políticas públicas, tanto al gobierno central como a los gobiernos locales, y a todos los actores involucrados de la sociedad en la lucha contra la pobreza.

Anualmente, la toma de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que recopila entre otros contenidos los de empleo e ingresos se ejecuta en el último trimestre de cada año, y la entrega de los resultados de la misma, desde el 2014 se realiza en los primeros meses del año siguiente.

La STP aclara que al asumir la actual administración (agosto de 2013) existía un rezago, pues los datos del 2012 no habían sido publicados aún. Dicho retraso fue corregido en los primeros meses del 2014, entregándose conjuntamente los datos del 2012 y 2013.

Asimismo resalta que entre 33 naciones de América Latina, Paraguay es uno de los cuatro países que cumplen con tres condiciones esenciales. Publica datos anuales el año siguiente de la toma de datos; tiene el acompañamiento de un comité externo de expertos, y entrega los resultados dentro del primer semestre de cada año.

Para acompañar el proceso y lograr un consenso sobre la metodología de medición de pobreza se conformó un Comité Técnico Interinstitucional con representantes de entidades públicas, organismos internacionales, consultores independientes e investigadores, con las funciones de conocer los diagnósticos, analizar y consensuar propuestas metodológicas y resultados de los análisis presentados.

 

 

Fuente: IP Paraguay

Comentarios