Datos abiertos disminuyó la corrupción en Paraguay

El Abog. Ezequiel Santagada, Director Ejecutivo de IDEA, indicó a la R800 que la ley de acceso a la información pública revirtió la tendencia del descenso en el ranking de corrupción mundial, y ubicó al país 20 puestos más, es decir de 150 subió al 130.

Resaltó que aún “falta muchísimo” para erradicar la corrupción, pero lo destacable es el cambio en la tendencia. Añadió que se luchó 8 años para lograr la vigencia de la ley de acceso a la información pública.

Paraguay, en el 2014 estaba ubicado en el puesto 150, pero escaló 20 puestos. En seis años, es la primera vez que Paraguay mejora notablemente su posición en el ranking mundial.

En el sitio www.transparency.org se publicó el ranking mundial de Percepción de la Corrupción correspondiente a 2015. El primer lugar le corresponde a Dinamarca, como el país con menos corrupción.

Desde 2009, Paraguay no mejoraba sustancialmente su posición en el ranking, lo cual denota los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional en la lucha contra la corrupción a través de la promoción de la Transparencia en la gestión de los asuntos públicos y la prevención de hechos de corrupción mediante po

 

Comentarios