Datos de cedulación y pasaporte no pueden tener seguridad nacional, asegura Galeano Perrone

El doctor y analista político Horacio Galeano Perrone reprobó que las cédulas y pasaportes tengan carácter de seguridad nacional, como lo ha catalogado el Ministerio del Interior. “Para mí, no tiene por qué tiene que ser cuestión reservada. Eso se hace con temas de compra de armamentos o elementos de inteligencia”, opinó.

“Hay un tufo bastante desagradable en eso de querer poner cedulación y pasaporte como seguridad nacional, de ninguna manera puede ser así. “Es casi una aberración”, criticó. Como dije, es distinto si es que estamos comprando misiles o armamento pesado”, añadió, esperando que a la Policía Nacional “no le quiten lo referente a estos documentos”.

En contrapartida, considera que la renovación de las cédulas es oportuna, aunque recalcando que rechaza que sea declarada en la manera en que lo hizo el Ministerio del Interior.

Por otra parte, pero tocando uno de los temas que mencionó, en lo concerniente a armamentos, aseguró que “si hoy fuera la guerra, Bolivia nos hace 6-0”. “Se instalan en Santa Cruz de la Sierra. De ahí envían un avión cazabombardero de transporte que tiene exactamente 35 minutos de viaje hasta Mariscal Estigarribia. Esta ciudad no tiene ningún mecanismo de defensa, así que pueden tomarla en solo una hora”, imaginó, aludiendo a la escueta y desfasada fuerza armamentística que actualmente posee nuestro país.

No obstante, Galeano Perrone garantiza que tal situación no va a ocurrir y que “no se debe entrar en pánico”, teniendo en cuenta que el país ubicado al norte de nuestra frontera está más enfocado en sus discusiones diplomáticas con Chile. De todas maneras, aseveró que “tampoco podemos quedarnos como estamos tan plácidamente”.

Comentarios