Declaran emergencia e inician evacuación en Ayolas

José Mutti, del Centro de Operaciones de Emergencia de Ayolas, informó en comunicación con La Unión R800 AM que en estos momentos a la altura de la mencionada ciudad del Departamento de Misiones las aguas se encuentran en 4,86 metros. Indicó que hasta estas horas son 14 las familias que ya fueron evacuadas y trasladadas hasta zonas más altas.

Señaló que 1,80 metros es la altura normal del río Paraná. En este orden, aseveró que desde el Centro de Operaciones de Emergencia de Ayolas tienen en cuenta como inicio de inundación en 4,50 metros, que es cuando las aguas comienzan a afectar las viviendas de las familias ribereñas.

Indicó que las condiciones tienden a empeorar debido a las constantes lluvias que se han producido y continúan cayendo a estas horas, añadiendo que los pronósticos anuncian precipitaciones para toda esta semana. Por este motivo, las aguas, según estimaciones de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), alcanzarían los 4,90 metros.

Mutti explicó que las aguas del río Paraná ingresan hacia los alrededores de la ciudad de Ayolas no a través de la ribera, sino por los esteros, los cuales se desbordan y se extienden hacia las viviendas.

Afirmó que las familias afectadas están siendo trasladadas a tres lugares de “campamentos”, que son una seccional colorada, una comisaría y la Junta Municipal, ubicados en tierras altas de la localidad, donde se les provee de agua, alimentación y atención médica.

Señaló que otras familias han logrado conseguir refugios en viviendas particulares.

Manifestó que el barrio María Auxiliadora, que cuenta con 40 familias, se halla aislado a razón de la subida del cauce, hasta donde por tierra ya no es posible llegar. Por este motivo, expuso que la Prefectura Naval puso a disposición de las personas que deben salir a trabajar todos los días una embarcación de manera gratuita para que puedan llegar a sus puestos laborales, bote que está activo desde las 06:00 horas.

Comentarios