Defensa del Frigorífico Concepción anuncia acciones legales contra sanciones

Dijo que anteriormente la Dirección de Aduanas no le solicitaba a la empresa la licencia que el Ministerio de Industria y Comercio otorga para realizar importaciones, como señala el comunicado publicado ayer por el propio frigorífico. Sobre el punto, explicó que esta exigencia “fue revivida” el pasado 7 de mayo, fecha posterior a la incautación de la carne introducida a nuestro país de contrabando. Indicó que esto puede ser probado “a través de cartas internas que existen en la institución”.

Señaló que la normativa que supuestamente incumplió el Frigorífico Concepción data del año 2006 y que cayó en desuso, indicando que solo fue creada en momentos en que la fiebre aftosa había azotado los campos del Brasil. En este orden, aseveró que el actual presidente, Horacio Cartes, dejó ese decreto sin efecto.

Ovelar manifestó que no les parece correcto se haya declarado que el Frigorífico Concepción cometió contrabando teniendo en cuenta que el ingreso de la carne “ingresó por zona primaria y aduanera, se declaró el producto, su cantidad y la partida arancelaria”. “Se pagó el tributo, así que ¿de qué contrabando me pueden hablar ahí? ¿De qué contrabando estamos hablando?”, cuestionó en comunicación con La Unión R800 AM.

Calificó a las medidas de suspender al frigorífico y abrirle un sumario como “desproporcionadas y desmedidas”, indicando que “nos están poniendo ante la Subsecretaría de Estado de Tributación por supuesta evasión impositiva; ante el Ministerio de Industria y Comercio, con un decreto caído en desuso; ante la Aduana, por supuesto contrabando; y ante la Fiscalía, por supuesto delito de contrabando, es lo que protestamos y levantamos nuestra voz”.

No obstante, manifestó que el Frigorífico Concepción está dispuesto a responder sobre la no posesión de certificados del SENACSA.

A pesar de anunciar que tomarán acciones legales para destrabar la situación, prefirió no revelarlas.

Comentarios