Denuncian que “paseros” paraguayos son expulsados de Argentina

En Argentina, “están pidiendo visas de trabajo” y los “paseros” paraguayos son expulsados con prohibición de ingreso, según el abogado Marcos Leguizamón, secretario de Integración de la Gobernación de Itapúa.

En comunicación con la R800 AM , dijo que hay familias que se dedican a comercializar productos de un lado de la frontera a otro, y hace unas 3 semanas incrementó “notoriamente” la problemática de estos trabajadores.

El funcionario departamental sostuvo que “en Encarnación estamos hablando de unas 50 personas”. Explicó también que la prohibición de ingreso al vecino país,“en algunos casos se da por un año, otros por dos y en los más graves, hasta cinco”.

Según el Secretario de Integración de Itapúa, “esto no se da solo en Encarnación, sino también en otras ciudades fronterizas como Asunción mismo, donde hay gente que está con ese tipo de inconvenientes”.

“Hay casos que manifiestan (los funcionarios) que no hicieron el ingreso a la Argentina; que quisieron cruzar sin registrarse; algunos supuestamente quisieron ingresar sin sus respectivas documentaciones; o a la salida de la Argentina tampoco se registraron”, apuntó el abogado citando ejemplos causantes de la expulsión de los compatriotas.

También mencionó circunstancias particulares donde piden “visas de trabajo”. “Como es el caso de conocidos artistas de Asunción que van a actuar (a Argentina) y no les están dejando ingresar”.

“Ellos (los funcionarios argentinos) alegan leyes migratorias”, refirió. “Hay un decreto de urgencia del presidente Macri donde no admiten la presencia de ciudadanos extranjeros con antecedentes judiciales y penales”, acotó Leguizamón.

Sin embargo, “algunos de forma extraoficial dicen que esto se debe a que el comercio posadeño bajó bastante”, aclaró.

El Gobernador de Itapúa, Federico Vergara, recibió en estos días a los “trabajadores del paso” y está remitiendo un pedido de audiencia con el canciller nacional, comentó el abogado.

Comentarios