Desafíos de las mujeres en el periodismo deportivo en Paraguay

Cada vez más mujeres han incursionado en el apasionante mundo de la información deportiva, ocupando espacios en programas radiales, de televisión, en los diarios impresos y digitales y, por supuesto, en la radio. Es decir, la mujer que era considerada hace unos años solo como “respaldo” para una determinada tarea en el periodismo deportivo, a pasos firmes, ha ganado un espacio propio y hoy compite codo a codo con sus colegas varones no solo en las cabinas de radio, sino en las coberturas diarias, en el día a día.

DPeriodistas ha observado, como muchos, que desde hace tiempo varias figuras femeninas participan activamente de la labor periodística deportiva, tomando la conducción de programas de TV y radio, realizando coberturas de entrenamientos, de los partidos (sobre todo fútbol), rompiendo las barreras que eran impuestas por un ambiente machista especialmente en este ámbito, mayoritariamente ocupado por varones.

Este tema, la fuerte incursión de la mujer en el periodismo deportivo paraguayo, fue abordado por la Coordinación de DPeriodistas y sus colaboradores, y se consideró oportuno impulsar lo que llamamos “Primer encuentro de mujeres periodistas en el área deportiva”, para debatir la situación, teniendo ahora como marco de análisis “Los desafíos de la mujer en el periodismo deportivo”. Será el martes 16 de mayo, en la Escuela DPeriodistas (EDP) que funciona en el Instituto de Diseño y Tecnología (IDT), en Manduvirá 957 entre Montevideo y Colón, con un costo de inscripción fijado en 30.000 guaraníes.

La presencia de muchas mujeres en esta área del periodismo, está motivando a muchas estudiantes a involucrarse de lleno en el ámbito. Se perdió, por así decirlo, la timidez de señalar que desean hacer periodismo deportivo.

Esto nos llevó a plantearnos escuchar a varias periodistas mujeres, como buen punto de inicio para una serie de actividades similares que impulsará DPeriodistas, desde la nueva Escuela. Entendemos, además, que es necesario que las mismas mujeres que ejercen el periodismo deportivo tengan un primer espacio para el análisis de la situación y determinen cuáles son los desafíos que tienen de cara al futuro. No habrá quien diga que en una reunión así es solo para peleas. Sin embargo, ante el gran desafío en el campo, estamos seguros que cualquier tipo de cuestionamiento será simplemente un escollo más para pasar, como siempre lo hicieron las mujeres que hoy brillan en el periodismo.

En este primer encuentro, quisimos integrar a panelistas mujeres que nos acerquen sus experiencias desde el lugar que ocupan actualmente, con sus voces de experiencia por los años en la profesión y la dura batalla que debieron enfrentar para llegar hasta donde están. Es por eso que invitamos a dos mujeres que con otras valerosas representan a una generación que fue logrando cada vez más espacio en el deporte, como Ondina Cantero y Soledad Franco.

Consideramos también importante conocer la visión de jóvenes periodistas que han incursionado ya en esta etapa en la que ver hacer periodismo deportivo a una mujer ya no es extraño, por lo que optamos por invitar aNathu González, joven que está ganándose su espacio sobre todo en la televisión. Sumamos a la mesa a una persona de mucha experiencia, pero en otro ámbito, como Gilda Arrúa. Fue la primera mujer en ocupar la jefatura de prensa de la Selección Paraguaya, pero su camino en el manejo de la comunicación deportiva había iniciado mucho antes, en un diario primero y luego liderando la jefatura de prensa del Club Libertad. Demostró que el trabajo de una mujer en el ambiente deportivo es no solo posible, sino que sumamente profesional. Para moderar el debate, invitamos a Laura Morel, una de las primeras periodistas en el ámbito digital y que hoy sigue desarrollando su tarea utilizando las nuevas herramientas tecnológicas.

Como se verá, la elección de nuestras panelistas tiene un criterio pensado desde la óptica académica. Se pretende tener diferentes visiones, que estamos seguros permitirá lograr el objetivo planteado: escuchar a mujeres periodistas, conocer sus historias y, a partir de ello, analizar la situación actual y los desafíos para el futuro.

Este es el primer encuentro. Vendrán otros paneles en los que serán invitadas a exponer otras destacadas periodistas, así como periodistas varones con quienes también se debatirá la profesión.

Animamos a los periodistas del ámbito deportivo, tanto mujeres y varones, a participar de este encuentro para un necesario primer debate. Instamos, igualmente, a estudiantes de Comunicación y Periodismo a ser parte de este histórico encuentro que les permitirá conocer de primera mano experiencias de profesionales que han decidido remar contracorriente para hacer lo que aman: el periodismo deportivo.

 

Fuente: Coordinación DPeriodistas

Comentarios