Desarrollan una nueva propuesta para los escribanos sin registro

Según sostienen, por causa de leyes restrictivas para el ejercicio de la profesión notarial, contrarias a la Constitución Nacional, a pesar de los estudios universitarios y los títulos habilitantes, son los únicos profesionales egresados que no gozan de la facultad de ejercer la profesión libremente escogida.

Fueron proyectistas de esa normativa los diputados Horacio Carísimo; Fernando Ortellado; Del Pilar Medina; Juan F. Bogado Tatter; Óscar González Drákeford; Cynthia Tarragó; y Edgar Acosta.

Sobre el punto, el diputado Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), informó que trabajarán en la unificación de varios proyectos relacionados al tema y que en 30 días presentarán un proyecto para la creación de nuevos registros notariales, con base en el levantamiento de datos y de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada distrito.

“Particularmente, no estoy de acuerdo con eliminar el concurso. Me parece que no podemos eludir el concurso de oposición, pero sí (estoy de acuerdo), la posibilidad de la creación de los registros en los distritos donde no hay. Existen algunos municipios muy emblemáticos, con mucha población, que no tienen un escribano, o municipios con más de 100 mil habitantes que siguen teniendo dos o tres escribanos. Creemos que esos municipios, de acuerdo al levantamiento de datos, pueden tener seis escribanos; por ejemplo, la zona del departamento Central y de Capital, donde también presentan dificultades. Con relación a Central, la población da para crear más registros, fue un estudio que hemos hecho en este tiempo”, explicó.

Comentó que ahora tienen un proyecto de Ley, presentado por tres diputados, donde se solicita la creación de aproximadamente 200 registros notariales y facilitarlos a aquellos que no lo tienen, para que pasen por los concursos de oposición y así lograr un trabajo que es lo que están reclamando.

Ello solucionaría un problema con relación al servicio que tiene el escribano público en los municipios del país, según agregó.

“Vamos a incluir en el proyecto que el concurso de oposición se deberá hacer dentro de los 90 días, una vez promulgada la Ley”, finalizó el congresista.

Comentarios