Desestiman versión de medios argentinos sobre sanción a Bolivia

Esta mañana fue publicada una información en el portal web del diario argentino LA NACIÓN en el que se asegura que la selección argentina volverá a la zona de clasificación directa por un fallo del TAS,  afirmando que supuestamente el máximo tribunal internacional del deporte modificará una sanción de la FIFA que le había otorgado dos puntos extra al combinado de Chile.

El caso nació cuando el futbolista paraguayo Nelson Cabrera fue introducido en la lista de convocados de la Selección de Bolivia para defender a este equipo en sus partidos contra Perú (2-0) y Chile (0-0) por el combo de la novena y décima fecha de las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018. El punto del problema se basa en que Cabrera no cumplió con los cinco años de residencia en el país al cual pretende representar, anomalía detectada por abogados de los federaciones de los países afectados. La FIFA determinó la pérdida de los dos cotejos para el cuadro verde del altiplano por 0-3 a favor de los conjuntos peruano y chileno.

Bolivia apeló esta decisión ante la Comisión de Apelación de FIFA y luego ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés) alegando que tanto Chile como Perú presentaron sus protestas fuera del plazo, ya que, de acuerdo al reglamento de las clasificatorias a Copas del Mundo, los reclamos deben ser presentados hasta 24 horas posteriores al partido. En este caso, las federaciones chilena y peruana expusieron estas disconformidades aproximadamente dos meses después de los dos cotejos.

El abogado Gerardo Acosta, magister en Derecho y Economía del Deporte, dijo en contacto con La Unión R800 AM que la FIFA había actuado de oficio y que para aplicar la sanción a Bolivia no necesitaba de ninguna protesta.

Indicó que en estos momentos lo que se tiene en discusión en el TAS es si estaba o no prescripto el castigo. Esto es, si la sanción se realizó a pedido de parte de Perú y de Chile o si la FIFA realmente actuó de oficio, “en cuyo caso la acción no estaba prescripta”, afirmó, agregando que deben decidir su anular o no la resolución emitida desde la matriz del fútbol mundial.

El letrado estima que la publicación se trataría solo de una presión hacia la FIFA por parte de la prensa periodística del vecino país. “Un medio argentino adelantó que supuestamente, de buena fuente, ya saben cuál va a ser el fallo del TAS”, señaló. “Yo creo que esto es muy sui generis, porque el TAS, según ellos, va a hacer uso de una imgaginación para aplicar una sanción mixta en virtud de que se afectaron ‘principios de deportividad'”, refirió, agregando que “a esta altura es muy difícil que se haya filtrado información con respecto al laudo del Tribunal sobre este caso”.

“Ellos (los medios argentinos) anuncian que se le va a quitar los puntos a Chile y a Perú y no se los van a devolver a Bolivia”, explicó, señalando que no cree que suceda tal situación porque “en cuestiones disciplinarias del derecho deportivo se aplican los principios que los principios del derecho penal. Y en derecho penal no se puede imponer castigos por analogía ni buscar la sanción más adecuada al caso”.

Acosta expuso que la sanción como la alineación indebida de un jugador está perfectamente determinada y se aplica la pena. “En este caso, es la pérdida del partido”, dijo, añadiendo que “sería muy raro que ocurra algo diferente a eso”.

Así mismo, indicó que lo que buscan los medios argentinos es colocar a su Selección en la zona de clasificación directa al Mundial de Rusia 2018, ya que se verá beneficiada con la quita de puntos a Chile.

Así está la tabla ahora:

 

Así quedaría luego del fallo

Comentarios