“Detrás de la soja hay intereses poderosos y con importante influencia política”, afirma senador

El senador Hugo Richer afirma que la aprobación de este proyecto de ley es necesaria por razones económicas y socioambientales.

Sostuvo que la aprobación del proyecto de ley es urgente debido a la inequidad tributaria en nuestro país y, además, el impacto socioambiental que provoca el modelo de producción sojera en nuestro país y los problemas que trae consigo.

Sobre el punto, indicó que el 30% de las personas más acaudaladas del Paraguay pertenecen al sector sojero. Sin embargo, a la misma vez es ínfimo su aporte al fisco. Aclaró que la propuesta no apunta contra la oleaginosa en sí, sino contra el modelo de producción.

El proyecto de ley ya había sido aprobado en general el año pasado y será tratado de manera particular dentro de dos semanas en el Senado.

En ese orden, mencionó que conseguir la cantidad de votos necesaria para la aceptación y envío al Poder Ejecutivo no solo del incremento del impuesto a la soja, sino también al alcohol y al tabaco, se encuentra en difícil situación porque detrás de ellos hay “intereses poderosos y con influencia política importante”.

Comentarios