Devaluación a nivel mundial afectó al sector cárnico

?A nuestro criterio inicia en Rusia, donde por problemas financieros y políticos tuvo un bajón importante ya que Rusia ha sido y sigue siendo el principal mercado de destino de nuestro producto. Detrás de eso prima el problema de Brasil y otros países importadores, se produce un bajón generalizado que en algunos casos es del 30 al 40 por ciento en el precio de los cortes?, dijo a la 800 AM.

Indicó la reducción de los costos es lo que Paraguay recibe como déficit, lo que representa a noviembre de este año, comparado con el 2014, una diferencia de unos 200 millones de dólares, solo en el sector de carne bovina.

?A nivel global, si hablamos de todo el complejo cárnico que incluye la carne bovina, porcina, aviar, productos no comestibles y comestibles como leche, tenemos un bajón del orden del 22 por ciento si hacemos la comparación total con el año pasado?, añadió Idoyaga.

El presidente del Senacsa agregó que la tendencia para los próximos años es que se mantendría la situación del sector cárnico por un bajón de los precios a nivel internacional. ?Las industrias paraguayas siguen operando en su máxima capacidad, simplemente los ingresos por venta al exterior es menor y eso repercute en el productor?, refirió.

?Las industrias seguro mantendrán su márgenes comerciales pero donde se ve realmente reflejado es en el ámbito productivo, donde por cada kilo de carne vendida se reciben precios inferiores. A finales del año pasado el costo por kilo de animal faenado estaba alrededor de 350 dólares el kilo y actualmente está a 280 dólares?, explicó Idoyaga.

Actualmente Paraguay está en el sexto lugar como país exportador de carne a nivel mundial y en la región está segundo, pero con la asunción del nuevo gobierno argentino se espera que el país porteño entre a competir fuertemente en el sector.

?No es porque el producto paraguayo sea malo, es simplemente por la cantidad de animales y por el universo de altos ganaderos que tiene Argentina, que si llega a exportar son 50 millones de cabezas de ganado bovino versus 14 millones, no tenemos muchas chances de competir?, finalizó Idoyaga.

Comentarios