Día del Donante: Cardióloga del Hospital Acosta Ñu desmiente mitos sobre la donación

La Dra. Nancy Garay, Jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, relató que hoy se recuerda el Día del Donante en honor al Dr. Marco Aguayo, primer caso en el que la familia respetó la voluntad del donante y los órganos del doctor fueron donados a 5 personas.

Marco Aguayo fue un médico que estuvo a cargo del Programa Nacional de Lucha contra el SIDA.  El mismo sufrió un derrame súbito por un aneurisma cerebral. Su familia fue la primera que aceptó la donación de órganos en un paciente con muerte encefálica y así el Dr. siguió viviendo a través de 5 personas a inicios de la década de los 90, relató la Dra. Nancy Garay a La Unión R800AM

“En el año 2016 no pudimos hacer ni un solo trasplante por falta de donantes”, lamentó la profesional de la salud, quien aseguró que solo piden a las familias que respeten la voluntad de los donantes. “Nosotros hemos tenido muchas negativas a pesar de que el paciente sea donante, porque es un tema tabú”, mencionó.

“Una de las causas que más le lleva a la persona a negarse es el tema religioso, creen que es un sacrilegio. Sin embargo, todas las iglesias más importantes están a favor de la donación de órganos y se han manifestado al respecto”, argumentó la Dra. Garay.

También se refirió a la creencia de que “se va a mutilar el cuerpo, descuartizar al familiar, cosa que no es así, es como cualquier otra cirugía y no cambia la fisonomía del paciente”, dijo la doctora al respecto.

Expuso que la ablación y el trasplante es un proceso muy protocolizado y protegido por la ley, es un procedimiento transparente y que respeta la ética. Concluyó que la donación es una oportunidad para que el donante siga viviendo en otras personas.

Comentarios