Día mundial contra el cáncer: “Nosotros podemos. Yo puedo”

“Nosotros podemos. Yo puedo” es el tema elegido este año para conmemorar el próximo 4 de febrero el “Día Mundial contra el Cáncer”, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer, a la cual se pliega el Ministerio de Salud de Paraguay.

Esta fecha conmemorativa se instaló como una oportunidad para reflexionar sobre el tema y tomar compromisos y acciones para prevenir y detectar a tiempo la enfermedad.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes. Además, un porcentaje importante de cánceres puede curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad.

Estadísticas mundiales hablan de que más del 60% de los casos se concentra en África, Asia, América Central y del Sur.

Instituto Nacional del Cáncer

Este hospital dependiente de la cartera sanitaria es el referente a nivel nacional para el abordaje de la enfermedad. Según sus datos estadísticos, de enero a diciembre del 2015, en el servicio de radioterapia (irradiaciones con el acelerador lineal y braquiterapia) fueron realizados 17.968 tratamientos; así también, 4.714 quimioterapias pediátricas, 75.957 consultas, 5.338 estudios de anatomía patológica, y 11.033 quimioterapias tanto a pacientes ambulatorios como internados. Igualmente, fueron efectuadas 2.290.374 transfusiones.

El Instituto Nacional del Cáncer y del Quemado fue creado el 11 de setiembre de 1985. En 1998, se produjo la separación del Centro Nacional del Quemado, quedando como “Instituto Nacional del Cáncer”, con sus dos componentes: el hospital “Prof. Dr. Manuel Riveros (Capiatá) y la clínica de tumores “María Josefa y Barbero” (Asunción).

Cabe señalar que en la clínica de tumores, el plantel médico está conformado por especialistas en la prevención y detección precoz de diversos tipos de cáncer que afectan a la mujer y cuenta con consultorios de ginecología, mastología y cirugía.  Actualmente, las consultas son por turno, de tal forma a que las pacientes no vayan “por si se les pueda hacer” el estudio sino que ya con la certeza de que serán atendidas. Entre otros, los estudios disponibles para las mujeres que acuden a la clínica son el Papanicolaou y la colposcopia y ofrece tratamiento sobre las lesiones precursoras y tempranas del cáncer de cuello uterino, como la crioterapia y el Leep.

 

Comentarios