Día Mundial de Internet Seguro: Secretaría de la Niñez insta a realizar denuncias por acoso cibernético

Adelaida Galeano, directora de Comunicación de la Secretaria Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA) habló en contacto con La Unión R800 AM sobre el Día Internacional de Internet Seguro, el cual se recuerda hoy.

Indicó que es una iniciativa mundial que tiene el propósito de promover el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, sobre todo por menores de edad. Señaló que los padres y encargados de los niños y adolescentes deben estar muy atentos sobre las páginas web que visiten y con quiénes se contactan a través de internet, ya que en los últimos años han aumentado los casos de ciberacoso, cyberbullying y grooming. Eso último consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto con el objetivo de establecer lazos de amistad con un niño o niña en internet, de modo a obtener satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o, incluso, como preparación para un encuentro sexual.

En el caso de las redes sociales, hizo hincapié en que adultos deben instruir a los menores que no significa que se trate de una persona solo porque aparece una foto en su cuenta. Aseguró que para prevenir cualquiera de los casos mencionados y otros relacionados, enfatizó que la familia debe involucrarse en los quehaceres de los menores mediante el diálogo, ya que asegura que “es la mejor herramienta que tenemos los adultos”. Así mismo, instó a realizar denuncias tanto en la red social en cuestión como en la Secretaría Nacional de la Niñez y de la Adolescencia al más mínimo intento de acoso cibernético.

Comentarios