Día Mundial de la Salud: “Apurá el paso, ganale a la Diabetes”

La Diabetes es una enfermedad seria y crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

Hay tres tipos principales de Diabetes:

Diabetes tipo 1 que es la más frecuente entre los niños y adolescentes;

Diabetes tipo 2 que es la más frecuente entre los adultos y está ligada a la obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física y mala nutrición;

Diabetes gestacional, que es una complicación del embarazo que afecta a un estimado 10% de los embarazos a nivel mundial.

En nuestro país la prevalencia de la enfermedad es de 9.7%, mientras que un 4% ya tiene este mal y no lo sabe. Esto significa que el 13% de la población sufre de Diabetes y un 17% se encuentra en fase de prediabetes.

La diabetes de tipo 1 no puede prevenirse con los conocimientos actuales. Existen enfoques efectivos para prevenir la diabetes de tipo 2, así como las complicaciones y la muerte prematura que pueden derivarse de todos los tipos de diabetes.

Entre tales enfoques cabe citar las políticas y prácticas aplicables a todas las poblaciones y en entornos específicos (escuelas, hogar, lugar de trabajo) que contribuyen a la buena salud de todos, independientemente de si tienen o no diabetes, como practicar ejercicio físico con regularidad, mantener una alimentación sana, evitar fumar y controlar la tensión arterial y los lípidos.

Adoptar una perspectiva que contemple todo el curso de vida es fundamental para prevenir la diabetes de tipo 2, como lo es para muchas afecciones de salud. Las primeras etapas de la vida, cuando se forman los hábitos alimentarios y de práctica de actividad física y puede programarse la regulación a largo plazo del equilibrio energético, ofrecen una oportunidad inmejorable de intervención para mitigar el riesgo de obesidad y de diabetes de tipo 2 en etapas posteriores.

En conmemoración del Día Mundial de la Salud, que año a año centra su atención en un tema específico, este jueves se llevará adelante el acto central por en el Salón Auditorio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, desde las 08:00.

La sede ministerial será ambientada con mesas temáticas en el marco de la prevención y el control de la Diabetes; habrá detección de la enfermedad y factores de riesgo, abierto para toda la población.

 

Comentarios