Diabéticos: a abstenerse de los chocolates

La cartera sanitaria sugiere a los que sufren de diabetes, en lo posible abstenerse al consumo de chocolates, por el alto contenido de grasas y azúcar que poseen. Pacientes con esta enfermedad crónica que hacen caso omiso a esta recomendación corren el riesgo de descompensarse y hasta caer en coma diabético, advierten los profesionales de la salud.

Por otra parte, señalan como fundamental el control del nivel metabólico, de modo a evitar sobresaltos durante estos Días Santos. Refieren que, si el paciente presenta un alto nivel de azúcar en la sangre, no puede salirse de la dieta durante la Semana Santa, ya que, de hacerlo, podrían comprometer su estado de salud.

Sin embargo, aquellos que cuenten con un buen control de azúcar pueden darse un permitido, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Pueden ingerir alimentos que contengan maíz (chipa guazú, sopa paraguaya o vori-vori), solo una porción y solo una vez en la semana.
  • La chipa no es un alimento recomendable para los diabéticos, porque contribuye a elevar rápidamente el índice de glucemia (nivel de azúcar en sangre). No obstante, si cuentan con un buen nivel de glucemia en estos Días Santos, pueden consumir hasta una chipa. Es decir, una unidad de tamaño mediano, una sola vez. Nada más.
  • Ante presencia de deshidratación, náuseas, vómitos o algún otro malestar, recurrir al servicio de salud más cercano.

Comentarios