Director de Mercado de Abasto garantiza ayuda a comerciantes afectados por incendio

Ayer se produjo un incendio de gran magnitud en el Bloque C del Mercado de Abasto, el cual ha perjudicado a al menos 350 permisionarios.

Víctor ‘Oti’ Sánchez, Director de este importante centro comercial de nuestro país, afirmó que los trabajos prioritarios en estos momentos se enfocan en colocar a los comerciantes en casillas, reubicándolos en lugares temporales, con el objetivo de que sigan trabajando y generen nuevamente ingresos. “Estamos esperando que lleguen los puntales y las chapas para poder construirlas”, expuso, agregando que “vamos a asistirlos con 200 mesadas”.

Señaló que aún no se han podido cuantificar las pérdidas económicas en el Bloque C, el cual fue totalmente consumido por las llamas. En este orden, indicó que “toda la infraestructura que tenemos está asegurada”.

Detalló que mensualmente el Mercado de Abasto recauda cerca de G. 1.000 millones. Consultado sobre qué se hace de ese dinero, manifestó que “depositamos ese dinero en la central. De acuerdo a nuestro presupuesto nosotros vamos gastando, toda vez que haya disponibilidad de plata”.

Sánchez afirmó, que desde que tomó el cargo en 2014, ha informado que el Abasto necesita “una inversión de US$ 100 millones, pero nosotros vamos comprando elementos en base a nuestro presupuesto disponible”. En este sentido, detalló que “hemos comprado maquinarias nuevas para la limpieza, un camión hidrante, un tanque y así. Estamos tratando de mejorar la infraestructura. No es fácil porque son infraestructuras muy antiguas que requieren de mucha inversión”. Aseveró que es difícil invertir de manera rápida porque “tiene su proceso”.

En lo que refiere específicamente al siniestro, negó que en el Bloque C sean vendidos petardos, refutando la versión de los bomberos voluntarios, quienes aseguraban que las explosiones que se producían dentro del local durante el incendio fueron a causa de fuegos pirotécnicos. “Lo que se escuchaba eran desodorantes”, dijo.

El Director aseguró que “está trabajando” en cumplir con todas las normas de seguridad y los protocolos requeridos por los técnicos en los demás bloques del Abasto.

Prefirió no dar anticipos sobre la posible causa del incendio, aunque versiones extraoficiales de parte de bomberos que intervinieron en el lugar el fuego fue originado por un corto circuito.

Comentarios