Disfonía y cansancio, principales problemas de la voz

Actualmente en Paraguay, los problemas de la voz son el cansancio y la disfonía, en especial la disfonía en adultos, al mal uso de la voz y la formación de nódulos en las cuerdas vocales.

La Dra. Adelaida Bock, médica otorrina que presta servicios en el Hospital General de Barrio Obrero, señala que “los problemas de voz se ven con  mayor frecuencia en profesionales, personas que utilizan la voz como instrumento de trabajo, como son los docentes, locutores, vendedores, trabajadores de call center o cualquier persona que requiera constantemente hablar durante su jornada laboral.

Con el mal uso de la voz, es que aparecen los problemas mencionados anteriormente, disfonías, cansancios, aparición de nódulos entre otros.

En cuanto a los cuidados que se deben tener con la voz, la profesional refiere que con una correcta técnica vocal, utilizando un tono y volumen adecuado, una buena respiración y la hidratación adecuada, se pueden prevenir estas molestias. Además se deben evitar alimentos que pueden irritar las cuerdas vocales como yerba mate, café en exceso, entre otros, evitar el consumo del tabaco y el alcohol, destacó.

Por su parte, Bock, señala que toda disfonía que dure más de una semana debe ser evaluada por un profesional en otorrinolaringología.

Servicios del MSP

Dentro de los servicios del MSP se pueden tratar las disfonías causadas por laringitis o mal uso de la voz. Además, el Ministerio trabaja en conjunto con el Hospital de Clínicas para la evaluación de cuerdas vocales y tratamientos quirúrgicos.

También es importante señalar que la Sociedad Paraguaya de Otorrinolaringología y la Sociedad Paraguaya de Fonoaudiología se encargan del tratamiento de ciertas patologías.

En Capital se cuenta con consultorio en el Hospital de Trauma, con asistencia los martes, miércoles y jueves por la mañana. En Barrio Obrero, se atiende de lunes a miércoles en ambos turnos, es decir desde las 07 hasta las 18 horas, mientras que los jueves, viernes y sábado se atiende por la mañana.

En el INERAM- ex Juan Max Boettner, se cuenta con consultorio habilitado los miércoles y jueves por la mañana. De igual manera lo hace el Hospital Materno de Trinidad, con atenciones los lunes y jueves por la siesta de 07 a 15 horas, los martes por la mañana y los miércoles en ambos turnos.

En tanto que en Central se ubican consultorios en el Hospital de Lambaré, que atiende lunes y miércoles por la tarde. En Luque, también tienen habilitado consultorios los jueves y viernes por la mañana.

En tanto que en el Hospital Pediátrico “Acosta Ñu”, asiste los lunes en ambos turnos, los martes, miércoles y viernes por la mañana.

En la ciudad de Capiatá, se encuentran disponibles en el Materno Infantil los lunes, martes y miércoles por la mañana, y en el Instituto Nacional del Cáncer, los lunes y martes también por la mañana.

Finalmente en el Hospital Nacional de Itauguá, se atienden los lunes, martes, miércoles y viernes por la mañana, y los jueves en ambos turnos.

Comentarios