Disminuyen en más del 7% los nacimientos de madres adolescentes

Con la implementación de diversas estrategias se logró reducir estas cifras a 18.000 de un total de 111.000 nacimientos ocurridos a nivel país, logrando de esta manera una reducción del 7,3%.

“Tomando como línea de base el 2013 al 2016, el porcentaje de nacimientos de madres adolescentes de entre 10 y 19 años disminuyó 7,3%”, declaró la Dra. Karen Díaz, Directora General de Programas de Salud de este ente estatal.

Indicó que los segundos embarazos en la población adolescente, también registra reducción, en esta oportunidad de 9,6%; mientras que específicamente en el grupo de 10 a 14 años, con dos o más embarazos, la reducción es de 50%.

Para el logro de estos resultados se establecieron estrategias para la prevención de embarazos no intencionados, uno de ellos, la instalación de 21 consultorios amigables en los hospitales para la atención de la población adolescente. Estos consultorios se encuentran funcionando en diez regiones sanitarias del país, desde donde se realiza un abordaje integral de la salud de la franja menor de 20 años.

Se incluyó la Libreta del Adolescente dentro de los servicios de salud. Asimismo se dictan charlas de educación, a través de un equipo extramural que visita colegios y lugares donde se aglomeran adolescentes para hablar y hacer promoción de la salud y además generar la demanda de estos servicios.

Para la disminución de segundos embarazos en adolescentes, se fortalecieron los servicios de salud con la capacitación de los profesionales de la salud en el ámbito de derecho de los adolescentes y de su autonomía progresiva para el empleo de métodos anticonceptivos al momento que decidan tener relaciones sexuales, de forma a que lo hagan con responsabilidad.

Se realiza consejería dentro de los consultorios prenatales y en los consultorios de planificación para el control de la natalidad, espaciar los embarazos. Según puntualizó, la titular de Programas de Salud, dentro de la consejería se le explica el adolescente la importancia de contar con un proyecto de vida, los riesgos que representa un embarazo a esa edad, así como el riesgo que implica no espaciar los embarazos, tal y como lo recomienda la OMS, de 2 años.

Implantes subdérmicos

La implementación de implantes subdérmicos fue otra estrategia empleada por el Ministerio de Salud Pública para evitar segundos embarazos en la población adolescente. En este contexto, más de 800 niñas madres fueron beneficiadas con este tipo de anticonceptivos, en el marco de un estudio de aceptabilidad, con muy buena recepción por parte de las usuarias.

La Dra. Karen Díaz, anunció que para el 2019 se espera incluir dentro de la canasta de anticonceptivos este implante subcutáneo. Con esta introducción, toda mujer en edad fértil podrá acceder a este anticonceptivo hormonal de manera gratuita desde los servicios de Salud Pública.

El anticonceptivo subdérmico es 99% seguro. No es abortivo, mucho menos causa infertilidad. Cuenta con 3 años de duración.

Comentarios