Disminuyó la pobreza en el último año, según Dirección de Encuestas y Censos

Durante el año 2017, la Pobreza Extrema se redujo en el país de 5,73% en el 2016 a 4,41% en 2017 (1,22% de disminución), de acuerdo a lo informado este miércoles por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). Así mismo, informó que la pobreza total se redujo de 28,86 a 26,40%, es decir, bajó poco más del 2%.

Según explicó Elizabeth Barrios, directora de la DGEEC, esta situación fue posible gracias al aumento de los ingresos de las personas de escasos recursos, ante el incremento de la canasta básica de alimentos.

En este sentido, de acuerdo a los datos recogidos, en el 2017 la canasta de alimentos utilizada para la medición de la pobreza extrema se incrementó en 9,3%, mientras que la canasta total (que incluye, además de alimentos, bienes como vestimenta, servicios de salud y otros) registró un aumento del 5,4%.

Mientras tanto, los ingresos aumentaron alrededor del 10% entre los más pobres en el área urbana y cerca del 23% en el área rural, con lo cual la Dirección de Estadística explica los resultados mencionados.

De este manera, la pobreza total en el área urbana bajó en 20,25%. En tanto que en el área rural se ubicó en 36,22%. Por su parte, la pobreza extrema rural se registró en 8,97% y en el área urbana en 1,55%.

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos explica que las diferencias entre los números de los años 2016 y 2017 se deben a “recuperación de los shocks externos, como condiciones climáticas y de precios de productos del mercado”.

Comentarios