Docentes confirman huelga para el 24 y 25 de agosto

Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), confirmó en contacto con La Unión R800 AM que la declaración de huelga docente para los próximos días 24 y 25 de agosto, debido a que no han podido llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Argumentó que aún no se ha cumplido el acuerdo firmado en agosto del año pasado, cuando se había acordado con el Ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera, el establecimiento de un salario básico docente y que fue ratificado a principios del 2017 por el entonces Ministro de Hacienda, Santiago Peña. “Acordamos que el salario básico dicente iba a ser de G. 3.348.000. Hoy el docente no llega a G. 2.000.000”, dijo.

El Gobierno ofrece un aumento de 8% y solo a un sector que abarcaría a 25.000 docentes, cuando lo pactado el año pasado era de un incremento del 32% a ser realizado paulatinamente en cinco años.

Ratificó que existe el dinero para realizar el aumento salarial docente, afirmando que propusieron eliminar el subsidio al sector del transporte, el cual ronda los US$ 43 millones. “Que dejen de regalar plata del Estado a los millonarios y que se invierta en educación”, expresó.

No obstante, aclaró que la decisión de no llegar a la huelga siempre puede reverse, siempre que el Gobierno cumpla con sus expectativas. “Con que suban por lo menos hasta el 18% 0 20% ya podríamos retroceder con la huelga”, afirmó Piris.

Comentarios